domingo, septiembre 28, 2008

Este recorrido se puede realizar en cualquier época del año.


Ruta de los Nacimientos
martes, 04 de marzo de 2008




LONGITUD TOTAL DEL RECORRIDO: 15.000 m ida y vuelta por el mismo sitio. La vuelta también se puede hacer viniendo por el camino de asfalto.

DURACIÓN DEL RECORRIDO: 3 horas 30 minutos aproximadamente.

DIFICULTAD DEL RECORRIDO: Baja.

USOS: A pie, a caballo y en bici de montaña.

ÁREAS DE DESCANSO: Fuente de Borreguero, Nacimiento de la Pita, Nacimiento la Chocilla, Nacimiento los 101 Caños.

SEÑALIZACIÓN: Encontraremos señales de tipo GR-7, E-4, señalización y balizamiento.

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES:

Botiquín de primeros auxilios.

Ropa y calzado adecuado.

Este recorrido se puede realizar en cualquier época del año.

Recomendamos realizarla en primavera y otoño ya que el campo está en todo su esplendor.

VEGETACIÓN: olivo, berza, chaparro, higueras, zarzales, chumberas, juncos, huertas de propios, etc.

FAUNA DE INTERÉS: La propia del coto de caza, tejón, gato montés, jineta, águila perdicera, águila culebrera, búho real, gavilán, lagarto oscelado, culebra bastarda, culebra de escalera, culebra de herradura, víbora, conejo, liebre, zorro, perdiz roja, tórtola y zorzales.

TIPO DE RUTA: Lineal.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL RECORRIDO:

Partiremos desde el centro del pueblo, concretamente desde la Ermita de la Virgen del Puente, seguiremos por el Paseo Virgen de los Dolores, hasta llegar a la Ermita de San Antonio. A unos 35 m. aproximadamente cogeremos el camino que nos lleva a nuestro primer nacimiento, Borreguero (camino asfaltado hasta el Km. 1.4), durante el trayecto observaremos un bellísimo paisaje. Una vez en Borreguero (Km. 2.3) podremos realizar un descanso mientras observamos el paisaje.

Ascenderemos por el carril que nos lleva hasta el segundo de nuestros nacimientos, nacimiento de la Pita. Llegaremos al cortijo la Pitilla (Km. 3.1) desde el cuál observaremos los cortijos la Pita (Km. 3.2) y el Pitón. Aquí veremos una plantación de pinos en la falda de Sierra Gorda. Reanudamos nuestra marcha hasta llegar al nacimiento de la Pita (Km. 3.4)

Pasando éste nacimiento nos encontraremos en la zona de los pinos, continuamos la marcha y vemos que el camino se divide en dos, cogeremos el camino de la izquierda, donde se encuentra una marca de GR (sendero de gran recorrido, que recorre los siete pueblos de la comarca de NORORMA).

Bordearemos la sierra hasta llegar al nacimiento de la Chocilla (Km. 4.3) Continuaremos a la izquierda. Encontraremos una señal de GR-7, E-4, veremos otra señal a la derecha de balizamiento que significa no continuidad del sendero. Al término de este trayecto nos encontraremos con otra señal de GR-7, ahora tomaremos un carril asfaltado, nuestra dirección a coger esta vez será a la derecha, cruzaremos el carril y a unos 50 m. aproximadamente, tendremos el camino que nos llevará hasta la Fuente de los 100 caños (Km. 5.1) Una vez ahí (Km. 7.6) observaremos como el agua emana del interior de la sierra de forma espectacular.

El camino de regreso será el mismo que el utilizado para llegar a nuestro punto de encuentro o volver por el camino de asfalto que llega directamente al pueblo.

No hay comentarios: