miércoles, noviembre 28, 2007

LA IGUALDA ENTRE PERSONAS

La inspección de trabajo velará por la Ley de Igualdad

Las empresas infractoras evitarán las sanciones si aplican medidas concretas

YOLANDA GONZÁLEZ -


La Inspección de Trabajo no se dedicará sólo a controlar las condiciones de seguridad e higiene en las que cada empleado desempeña su puesto. Con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, el pasado mes de marzo, los inspectores laborales tendrán también que examinar si la empresa garantiza las mismas condiciones para sus trabajadores, independientemente de su condición sexual. Pero hay novedades respecto a las sanciones.


Los empresarios que sean sancionados por el incumplimiento de alguno de los puntos de la ley podrán cambiar el pago de una sanción por la puesta en marcha de un Plan de Igualdad. Así lo anunciaron ayer en Madrid Soledad Murillo, secretaria general de políticas de igualdad, y Rosa María Peris, directora general del Instituto de la Mujer. Nos parece que facilita mucho las cosas invitar a quien no aplique la ley a poner en marcha un plan de igualdad. Ya es hora de que se mire por el rendimiento de las mujeres y no porque en un futuro vaya a ser madre", explican en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.


Según se informó recientemente en el Consejo de Ministros, los controles comenzarán en 2008 y se inspeccionará a 10.000 empresas de más de cincuenta trabajadores. De estas visitas, el 50% se hará después de que la inspección tenga notificación de una posible violación de la ley y el otro 50% como actividad rutinaria. La protección en caso de maternidad y los derechos de conciliación de la vida laboral y familiar estarán entre las principales materias a controlar por la inspección.


Una jornada después del día internacional contra la violencia machista, el Ministerio de Trabajo lanzó una campaña de información para dar a conocer la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres.


"Igualdad es poder"
Con mensajes como "Igualdad es poder llegar en la vida hasta donde tú quieras" o "Es disfrutar de tu maternidad sin renunciar a tu empleo", el Ministerio de Trabajo pretende que los ciudadanos se conciencien de que la igualdad es "algo más que una palabra".


La campaña, que será difundida en prensa, radio, televisión e internet, está dotada de un presupuesto de tres millones de euros, según informó Rosa María Peris. Empezó a ser emitida ayer y finalizará el 31 de diciembre. "Se trata de una ley muy amplia, pero esta campaña recoge los pilares fundamentales de la misma", explicó la directora general del Instituto de la Mujer.


Estas dos campañas, dirigidas a medios de comunicación generalistas, se completan con dos iniciativas específicas encaminadas al empresariado y a los inmigrantes. Estas se insertarán en revistas y diarios económicos y en emisoras destinadas al público extranjero.


Medios de comunicación


Peris también se refirió ayer al caso de Svetlana, la mujer de nacionalidad rusa que fue presuntamente asesinada en Alicante por su ex pareja después de pasar por un programa de televisión.


"La vicepresidenta ha iniciado ya todos los contactos para convocar una reunión con los medios de comunicación. Es muy posible que se produzca esta misma semana", avanzó Peris. A su juicio, no es necesario que las televisiones redacten nuevos códigos y decálogos para actuar en casos delicados. "Ya los hay, el problema es que se aplican de manera muy relajada", añadió.


En el caso concreto de El Diario de Patricia (Antena 3), Peris consideró que "si se hubiese trabajado con profesionalidad, probablemente se hubiera detectado lo que había detrás con antelación".

No hay comentarios: