miércoles, noviembre 28, 2007

TODOS SOMOS PERSONAS CON LOS MISMOS DERECHOS


Miles de españoles salen a la calle contra los malos tratos

Ciudadanos de todo el mundo reclaman mayor conciencia social ante la violencia machista.

VANESSA PI

Hay cosas que no basta con repetirlas constantemente. En lo que va de año 69 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex compañeros: quemadas, apuñaladas. Sin contar las que sufren palizas, gritos o insultos. Manifestaciones y concentraciones por toda la geografía española conmemoraron ayer el Día Internacional contra la Violencia de Género. Todos los lemas apuntaron a la misma dirección, aunque el de Pamplona fue, uno de los más ingeniosos: “El amor no es la hostia”.

Unas 300 personas se concentraron ayer por la tarde en la Puerta del Sol, en Madrid. También allí los manifestantes pidieron en sus mensajes el fin de la violencia machista. “Machismo, cobarde terrorismo” o “El sexismo es un crimen contra todos” fueron dos ejemplos.


Políticos, sindicalistas y miembros de diversas asociaciones feministas reclamaron tolerancia cero con la violencia machista, igualdad y que la sociedad tome conciencia del problema. Había dirigentes del PSOE, como Pedro Zerolo o la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín. También, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares o la líder de la coalición en Madrid, Inés Sabanés.


El lema de la concentración, “Más recursos, igual a menos violencia machista”, fue una forma de criticar que la Comunidad de Madrid no gasta todo su presupuesto destinado a la lucha contra la lacra machista.


Doble amenaza


Por la mañana, decenas de personas convocadas por Amnistía Internacional pidieron en Madrid a los Gobiernos que incrementen sus esfuerzos para acabar con “la atrocidad” y el ataque a los derechos humanos que supone la violencia machista. Mujeres con los rostros cubiertos escenificaron pesadillas de maltrato. La actriz Pilar Bardem destacó en un comunicado que las mujeres inmigrantes están “doblemente amenazadas”, porque viven en un país “a veces hostil”. Recordó, que una de cada tres mujeres en el mundo sufre algún tipo de violencia.

PROTESTAS

- Barcelona

La violencia machista es “el crimen más encubierto y numeroso del mundo”. La presidenta del Observatorio contra la violencia de Género, Montserrat Comas, leyó el manifiesto institucional en Barcelona. Un centenar de personas recordaron a las 11 mujeres que han muerto en lo que va del año en Catalunya.

- Zaragoza

Unas 700 personas recordaron en Zaragoza las víctimas. 82 pares de zapatos puestos en círculo en memoria de las víctimas (en lo que va de año ya son 69).

- En toda España

“El amor no es ciego” fue el lema de la marcha sevillana, a la que se sumaron 2.500 personas. El Día contra la Violencia de Género se celebró en ciudades como Valladolid, Pamplona , Valencia, Palma de Mallorca, Palencia, León, Toledo, Soria, San Sebastián, Santander, Zamora y Logroño.

- En el mundo

También en París, Nueva York, Budapest, Roma o Beirut hubo protestas contra estos crímenes.

No hay comentarios: