martes, septiembre 08, 2009

Una de las mejores. Aquí en la ciudad se organizan muchos cursos y lo bueno es que son gratuitos. El Casal de Cirera, el Casal de la gent gran del Par




Microcasos

ENCARNA SILES: "LA INFORMÁTICA ME HA LIBERADO COMO PERSONA"

Després de 44 anys treballant en la confecció, Encarna Siles als seus 60 anys ha redescobert el món de la informàtica. Apassionada des de ben petita per aprendre va haver de deixar de banda els estudis per posar-se a treballar. "Cuando mi madre me castigaba sin ir al colegio me dolía mucho", reconeix Encarna.

Quan ella va ser mare va decidir donar-li totes les oportunitats als seus fills."Hace 24 años compré a mi hijo su primer ordenador, cuando él sólo tenía 8. Ahora es programador de informática", comenta.

Originaria d'un poble malagueny (Villanueva del Trabuco) va venir a Catalunya per treballar. Ara segueix les notícies del seu poble a través de la xarxa.

Quin va ser el seu primer contacte amb el món de les noves tecnologies?

Hace dos años que comenzé. Mi primer curso fue en el I.B. Damià Campeny cuando yo tenía 58 años, era un curso de 20 horas de introducción a la informática. Al principio fue un poco duro, porque en aquel momento yo trabajaba todo el día y me tenía que combinar los horarios para poder asistir. Los cursos, a parte, no eran gratuitos como en este momento. Y desde entonces que no he parado de hacer cursos en todas partes.

Què la va atraure del món de la informàtica?

Me llenó completamente. Para mi la informática me ha liberado como persona. Yo creo que para la gente mayor nos ha supuesto una liberación porque nos ha abierto la mente, sobretodo después de estar mucho tiempo sólo pensando en el trabajo. Yo, por ejemplo, hasta ahora no había acabado ni el graduado escolar. En mi opinión, la informática es una de las cosas más importantes que han ocurrido en este siglo.

Quin són els seus coneixements informàtics?

Conozco en general un poco de todo: Windows, Internet, Word, Power Point o correo electrónico. La facilidad de escribir con el teclado la he ido adquiriendo poco a poco, a base de practicar muchas horas. Y ahora me interesaría aprender Excel para poder hacer las cuentas de casa.
También he impartido clases de informática en el casal d'avis de Cirera, durante unos 9 meses en una clase con cuatro ordenadores.

Com ha afectat l'ús de les noves tecnologies a la seva vida quotidiana?

De muchas maneras. Ahora escribo en el ordenador, me comunico con mucha gente a través del correo electrónico. Estoy mucho más informada de lo que pasa en el mundo ya que Internet te ofrece inmediatamente noticias que están pasando en este preciso momento. Por ejemplo, cuando sucedieron los atentados en las Torres Gemelas estuve informada minuto a minuto a través de Internet.

Creu que la gent gran té ganes d'aprendre sobre l'ús de les les noves tecnologies? I si no és així, com els incentivaria?

Hay mucha gente mayor que se aburre, que no sabe que hacer y que se pasan el día viendo la tele. Muchos de ellos nos se acercan por miedo al ordenador. Yo creo que hay que mentalizar a la gente mayor que el ordenador no se rompe así como así, que lo único que puede pasar es que por ejemplo hagan desaparecer las reglas en Word. Para incentivarlos les pondría mi caso como ejemplo. Si yo lo puedo hacer, mucha gente también. Lo único que hay que tener es ilusión por aprender cosas nuevas.
Yo, por ejemplo, conozco a un hombre argentino que es inválido y desde que conoció Internet su vida ha cambiado. Ahora puede comunicarse con su gente a través del correo electrónico.

Creu que Mataró presenta una bona oferta de cursos sobre les noves tecnologies?

o el centro que la Caixa Laietana tiene en la avenida Gatassa son los que más conozco.

Quantes hores hi dedica al dia a la informàtica?

Los lunes y los miércoles estoy en el Casal de la Gent Gran del Parc y los martes y los viernes en el Casal de Cirera haciendo un curso de segundo nivel sobre Word, Windows e Internet. Esto, por las mañanas. Después, cada tarde estoy en el centro de la Caixa Laietana. A parte, en mi casa practico un par de horas más para cojer soltura. R.
ya hace 4 años que estoy practicando y cada vez me gusta mas ,un saludo para todas las personas que lo estan pasando tan bien como yo Encarna

No hay comentarios: