jueves, junio 05, 2008

DONES 2008


La secretaria del Ministerio dice que el feminismo debe responder a los retos del estado del bienestar


Isabel Martínez está convencida de que el feminismo va a seguir ofreciendo respuesta a muchos de los problemas que el estado del bienestar 'tiene planteados en sociedades modernas y avanzadas como la española'.



La secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio, Isabel Martínez, ha dicho hoy que el feminismo tiene que seguir ofreciendo respuesta a muchos de los problemas que tiene hoy planteados el estado del bienestar, como la violencia de género, la igualdad de oportunidades en el empleo o la lucha contra la discriminación de la mujer en todos los ámbitos.

Martínez, antes de participar en la inauguración en Toledo de la I Escuela de Pensamiento Feminista 'Unas & Otras', ha explicado a los medios de comunicación la utilidad de este foro y ha indicado que 'el feminismo siempre ha sido un pensamiento que nos ha aportado a la política muchas respuestas a los problemas que las sociedades tenemos planteados'.

Isabel Martínez está convencida de que el feminismo va a seguir ofreciendo respuesta a muchos de los problemas que el estado del bienestar 'tiene planteados en sociedades modernas y avanzadas como la española'.

Entre los retos que hay que hacer frente, la responsable de Políticas de Igualdad del Ministerio ha citado acabar con la violencia de género, la creación de empleo para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en el mercado laboral y poner fin a las discriminaciones por razón de sexo en todos los ámbitos.

Para Martínez, es preciso conseguir un modelo social 'equilibrado', que haga que 'hombres y mujeres puedan elegir y compartir la vida en igualdad de condiciones'.

Isabel Martínez ha destacado la labor que se desarrolla en Castilla-La Mancha en el ámbito de la igualdad de la mujer y ha recordado que fue la primera comunidad autónoma con más mujeres en su Parlamento autonómico.

La secretaria general de Políticas de Igualdad ha dicho que el Gobierno de España va a seguir cooperando con el de Castilla-La Mancha 'para seguir siendo pioneros en estas políticas tan importantes para las sociedades de hoy'.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Fernando Lamata, ha manifestado que, a pesar de los avances en la igualdad entre hombres y mujeres, escuelas como la que hoy se celebra en Toledo, siguen siendo necesarias para exponer los retos, dificultades y carencias que persisten.

Lamata ha recordado el trabajo esclavo de mujeres en muchas partes del mundo y la prostitución, el menor salario que reciben las mujeres con respecto a los hombres haciendo la misma actividad y el que sigan siendo las que asumen la mayor parte de las tareas del hogar y las cargas familiares.

Para Lamata, es preciso 'un esfuerzo de cultura, de formación y de reivindicación, de políticas públicas para cambiar estas situaciones a mejor'.

Además, ha apuntado que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha situado las políticas de igualdad como uno de sus objetivos, al tiempo que ha destacado la labor de las asociaciones de mujeres, que están llevando a 'todos los rincones de la región' la lucha por la igualdad real y que son 'punta de lanza de ese cambio social'.

No hay comentarios: