domingo, diciembre 14, 2008

La jubilación es el momento apropiado para poder cultivar aficiones que la vorágine de etapas anteriores no hicieron posible. Esto explica que casi 30




Estas 2 personas que hay en la foto son muy queriadas para mi le mando un beso

3.000 jubilados de Vitoria se mantienen activos y combaten la soledad en 107 talleres
La edad media de los participantes de los cursos es de 70 años y siete de cada diez son mujeres El 44% de los pensionistas de la capital aprende a tallar madera, navegar por Internet o a hablar inglés
MARÍA JOSÉ CARRERO m.j.carrero@diario-elcorreo.com/VITORIA
3.000 jubilados de Vitoria se mantienen activos y combaten la soledad en 107 talleres
DE DANZA. Varias parejas de jubilados practican bailes de salón en el centro de mayores Sansomendi. / BLANCA CASTILLO

Actividades: La red de centros socioculturales de mayores oferta en estos momentos 107 actividades diferentes.

Talleres plásticos y formativos: Talleres para pintar, hacer cestos, bolillos, tallas de madera o restaurar muebles. Además, hay cursos de inglés, euskera y lenguaje musical. En total, más de 1.200 personas.

Para el autocuidado: Actividades dirigidas a mantener en forma aspectos físicos y psicológicos de las personas mayores. Los estimulativos están dirigidos, de forma especial, a los mayores de 80 años. Suman más de 1.000 participantes.

Escénicos: Teatro, bailes de salón, coros y danzas ocupan el tiempo libre de cerca de 300 abuelos.

Informática: Más de un centenar de jubilados acude a cursos de informática e Internet.
Cumplir la vocación

Publicidad

Jubilación viene de júbilo. Y para disfrutar de este estado nada es mejor que mantenerse activo, sentirse útil y estar en contacto con otras personas para mantener a raya tristezas, soledades y angustias. Ésta es la triple filosofía de los centros socioculturales de Vitoria, una red municipal de catorce locales distribuida por todos los barrios de la ciudad.

Los centros de jubilados, como se conocían hasta hace poco estos lugares, han evolucionado. Muchos años antes de que entrara en vigor la Ley Antitabaco ya habían dejado de ser espacios llenos de humo de farias para echar la partida y poco más. Se transformaron en unas instalaciones con una amplia oferta de servicios y una programación estable de actividades. Su objetivo, «mejorar la calidad de vida» de los mayores.

De los cerca de 48.000 vitorianos que han alcanzado o superado los sesenta años, el 44% es socio de uno de estos centros. De ellos, más de 3.000 asiste a uno de los 107 talleres que se han programado para este curso, según detalla la coordinadora del programa de animación de la tercera edad, Valvanera Manzanedo.

La oferta «para combatir el inmovilismo en las personas mayores» es de lo más variopinta al organizarse desde los típicos cursos de bolillos a clases de fotografía digital. Hay de todo para todos. Pero son los talleres artesanales y formativos los que aglutinan a más participantes. El curso pasado reunieron a 1.216 personas de una edad media de 69 años.

Las clases de autocuidado buscan mejorar el estado físico y mental. Para ello, se promueven tertulias periodísticas, grupos de encuentros y de solidaridad, actividades de entrenamiento de la memoria o expresión corporal.

'Cuarta edad'

La edad media de los más de 1.000 participantes es de 74,5 años. Dentro de este apartado hay cursos estimulativos dirigidos de forma especial «a las personas de la cuarta edad». Esto es, a quienes son ya octogenarios.

La jubilación es el momento apropiado para poder cultivar aficiones que la vorágine de etapas anteriores no hicieron posible. Esto explica que casi 300 personas de 69,5 años de media hagan teatro, bailes de salón, danzas o participen en coros. Más jóvenes -67 años- son los alumnos que asisten a informática e Internet.

Por sexos, llama la atención el hecho de que las mujeres sean mucho más participativas. Tanto es así que, según la estadística del pasado curso, sólo tres de cada diez asistentes a los talleres son varones. Los hombres sólo son mayoría en el taller de madera, carpintería, cestería y habilidades domésticas e informática. Las mujeres les llevan la delantera en el apartado de actividades plásticas, artes escénicas y cursos de autocuidado.

No hay comentarios: