domingo, febrero 10, 2008

RUMUALD GRANÉ


El día 6 de Septiembre se hizo una presentación del libro 'Una Reflexión sobre la última fase'en el Auditorio del Edificio de La Pedrera de Barcelona, a cargo del Síndic de Greuges de Catalunya Sr Rafael Ribó y la Historiadora Anna Sallés

TE INVITAMOS A CONOCER ESTE LIBRO (te lo presentamos en un archivo .pdf), EJE PRINCIPAL DE LA LUCHA DE ROMUALD A FAVOR DE LAS RESIDENCIAS MIXTAS


Las circunstancias de la vida lo llevaron a vivir en una Residencia, debido a la gravedad de la enfermedad de su esposa
Ahora es un defensor de las Residencias Mixtas

Residencias Mixtas: las que acogen personas activas y personas dependientes

Romuald Grané nos hace una introducción, como presentación de su libro-documento: 'Una Reflexión sobre la última fase'

Te recomendamos que lo leas todo: la introducción (a continuación) y el opúsculo en forma de archivo (que puedes abrir y que está después de la introducción). Puedes aprender mucho de la experiencia de un hombre que no quiso separarse de su esposa cuando su vida cotidiana conjunta y en casa se hizo imposible.

Desde que escribí este opúsculo que he denominado 'UNA REFLEXIÓN SOBRE LA ÚLTIMA FASE' me han preguntado docenas a veces que qué me había inducido a escribirlo y tal vez la explicación sea compleja, aun cuando la motivación es muy simple y elemental: En primer término, dejar claro que personalmente nunca he tenido miedo de convivir con otras personas, a pesar de que también me encuentro bien y no me da miedo la soledad. Esto me facilitó la predisposición de entrar en una residencia cuando las circuntancias particulares lo aconsejaban, circunstancias que quedan descritas abastamente en la REFLEXIÓN..., aunque el motivo básico del escrito no era mi problemática, sino el hecho de, digamos, descubrir en qué se iban convirtiendo las residencias y como podían ser, enfocándolas con otra perspectiva.

Al convertir las residencias en totalmente asistidas, ves - vives - el hecho, que se convierten en algo muy lejano a la idea de que es un lugar dónde residir el tiempo, los años, que te queden de vida, o de existencia, puesto que esto no es un lugar para vivir, con un mínimo de dignidad - no sé si podríamos hablar de calidad de vida.

Cuanto más integrado estás en la marcha y vivencias de la casa, más notas que sería muy diferente si hubiera un cierto porcentaje de personas no tan dependientes, que estuvieran en la residencia, que con su sola presencia ya la atmósfera sería menos enrarecida, pero que si además, contribuyeran a la buena marcha de la casa, --que esto da vida, te permite sentirte realizado, como se llama ahora - y descubres que es muy diferente un lugar donde todo el mundo esté en unos grados de dependencia mas o menos profunda, que se convierte en un deplorable guetto, --alguien ha dicho pretanatorio - dónde la existencia se hace difícil y cómo podría ser con un cierto número de, digamos válidos - residencia mixta de dependientes y válidos --.
Me gustaría matizar que, a cierta edad, cuando decimos válido tampoco es real, puesto que, como se dice, quien no tiene un ajo tiene una cebolla, por lo tanto la residencia - mixta - es un lugar muy adecuado para este tipo de persona. Igualmente dejar claro que ni un solo abuelo o abuela en la residencia a la fuerza. A la residencia es bueno ir, no que te lleven.

Concretando: El verdadero móvil, el objetivo de este escrito sería, es, como un clamor a las autoridades con poder de decisión, para que pasen de la idea de hacer aparcamientos de viejos moribundos, sin ninguna perspectiva, a hacer lugares dónde se pueda acabar esta última fase con cierta dignidad y algo de calidad de vida, además que ayudaría a solucionar el problema de miles de personas mayores que el actual perfil residencial considera válidos, pero que son dependientes económicos y/o sociales, por problemas originados con la vivienda o con la familia, etc..

Si os quereis poner en contacto, mi dirección electrónica es: asgengran@terra.es

1 comentario:

Josep de Martí dijo...

Que las residencias para la 3ª edad no deben convertirse en un geto de "ancianos desamparados" es algo en lo que todos estamos de acuerdo. Cómo conseguir que las residencias en las que conviven personas dependientes, algunas con demencia tipo Alzheimer y otras más o menos válidas consigan ser centros intgrados en el entorno social es otra cuestión mucho más difícil.


Para quien ande buscando una residencia geriátrica, le puede resultar difícil saber a priori cuál es la más adecuada y cuál respetará más los deseos y opciones de la persona mayor a ingresar. Me permito recomenderles esta página que ofrece consejos sobre cómo comparar residencias para mayores y este otro que habla de los cinco errores más comunes a la hora de elegir residencia de personas mayores.